¿QUÉ ES GANAR-GANAR EN MEDIACIÓN?

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Es casi imposible hablar de Mediación y que no aparezca el LEMA “GANAR-GANAR”. De hecho para mí, es uno de los pilares que debemos trabajar lxs profesionales de la Mediación, con lxs usuarixs antes de iniciar una Mediación.

Pero…porqué de su importancia.

La Mediación no es fácil, ni para los usuarios ni para lxs profesionales. Por eso me parece fundamental crear unas buenas bases para su desarrollo, conocer sus expectativas y poder clarificar ciertos aspectos antes de empezar.

Uno de ellos es…GANAR/GANAR. Para mi es una actitud, una predisposición, una mentalidad, un chip…, con el que acudes a Mediación (tanto los usuarios como profesionales).

conflictoGeneralmente, cuando nos encontramos en conflicto nuestra mente, pensamientos, conductas, emociones suelen ir dirigidas a defenderse, atacar, replegarse, luchar…según tu experiencia pasada y tus hábitos de respuesta; son situaciones estresantes, difíciles, incomodas y con una carga emocional desagradable (sobre todo si hablamos de conflictos familiares o de relaciones). Todo ello influye a que nos introduzcamos en una LUCHA DE PODER con el otro, donde perdemos la perspectiva y la dirección de la discusión, y lo que prima es GANAR-TE, estar por ENCIMA de ti, QUITAR-TE (aunque yo no lo necesite). Reducirlo a TODO O NADA. Sin darnos cuenta que realmente, con esta dinámica (tan fácil de entrar), PERDEMOS TODXS.

 

Pues bien, GANAR-GANAR significa COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, y todxs lxs que formamos parte en la Mediación, tenemos que hacerlo posible…,

La persona mediadora, redirigiendo la mirada, la perspectiva de lxs usuarixs hacia no el RESULTADO-SOLUCIÓN, si no hacia vuestras PREOCUPACIONES, vuestras NECESIDADES. Facilitando la expresión y escucha de ambas partes.

Trabajando los siguientes pilares: a) hablar de las necesidades; b) reconocer las diferencias entre nosotrxs; c) facilitar una actitud de cooperación; d) atacar el problema, no a las personas.

Lxs usuarixs, haciendo un esfuerzo en redirigir la energía hacia la escucha y cooperación. No es tarea fácil desarrollar autocontrol y no dejarse engullir por las emociones primarias. Y sin embargo, se puede conseguir, con ayuda la persona mediadora y con ACTITUD de trabajo hacia esta dirección.

En definitiva, si acudes a Mediación, es para CREAR ALGO (llámalo Soluciones, Acuerdos, Nueva Organización Familiar, Empresarial, Vecinal,…), y en este escenario NADIE ES MÁS QUE NADIE. Por ello, el chip es de trabajo cooperativo: TÚ CEDES EN ESTO PARA YO OBTENER LO OTRO, y, YO CEDO EN LO OTRO PARA QUE TU OBTENGAS ESTO. Y así, TODXS GANAMOS!!!!.

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Y os dejo una metáfora de las que me gustan…. de Dudley Lynch y Paul L. Kordis.

El tiburón mira a corto plazo, sólo busca satisfacer sus propios intereses. Quiere sacar ventaja de sus rivales, conseguir todo lo que pueda y más aunque no le haga falta. Es el pensamiento “no hay para todxs, sólo para lxs más fuertes” (ganar-perder). No obstante, con esa actitud se suelen generar resultados desastrosos (perder-perder).

También está la carpa. No lucha cuando se le provoca. Es derrotista. Ayuda a alimentar la visión del mundo del tiburón, ya que también comparte la idea de “escasez”, pero con la percepción contraria “no hay para todxs y no tengo posibilidades de ganar”.

Y luego está el delfín, ser inteligente, cooperativo, se adapta…Su visión es: “Hay suficiente para todxs”, hay que buscar de forma creativa el reparto, así es posible ganar sin que el otro tenga que perder (ganar-ganar).

Así que cuándo acudías a Mediación conmigo, si os pregunto que sois… Carpa, Tiburón o Delfín…?, ya sabéis a que me refiero.
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