Blog

DÍA DE LA MEDIACIÓN (21 de enero)

Con motivo de la celebración del #DíaEuropeodelaMediación, en Almería se han llevado a cabo diferentes actos, en los cuales he tenido ocasión de participar.

Por un lado, el pasado jueves 18 de enero de 2018, en la Ciudad de Justicia de Almería donde gracias a la Fundación Mediara, las distintas entidades y colegios profesionales que formamos parte de los PIMed (Punto de Información de Mediación), pudimos acercar a los profesionales y la ciudadanía, esta otra forma de gestionar y resolver los conflictos, la cual ofrece numerosas ventajas (Ver ventajas mediación).

Una muestra de la participación de Solucion@ Almería, con la representación de mi compañera Bárbara Ruiz y una servidora (Cecilia Pereda):

IMG-20180118-WA0014

Por otro lado, el viernes 19 participé con l@s compañer@s del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, (del cuál formo parte de la Comisión de Mediación), en una jornada informativa en la Plaza del Educador de Almería capital.

IMG-20180119-WA0001

Deseando que se realicen más actos y actividades de este tipo, divulgativo e informativo sobre la Mediación, para que tanto profesionales como ciudadanos conozcan de mano de profesionales expertos en qué consiste la MEDIACIÓN FORMAL y cómo puede ayudar. (ver ¿qué es la Mediación Familiar?)

Para cualquier consulta, recordar que podéis contactar conmigo a través de Contacto

 

Anuncios

¿QUÉ ES GANAR-GANAR EN MEDIACIÓN?

10-Ganar-Ganar-o-no-hay-trato-o-3-maneras-de-abandonar-una-relación-donde-pierdes2

Es casi imposible hablar de Mediación y que no aparezca el LEMA “GANAR-GANAR”. De hecho para mí, es uno de los pilares que debemos trabajar lxs profesionales de la Mediación, con lxs usuarixs antes de iniciar una Mediación.

Pero…porqué de su importancia.

La Mediación no es fácil, ni para los usuarios ni para lxs profesionales. Por eso me parece fundamental crear unas buenas bases para su desarrollo, conocer sus expectativas y poder clarificar ciertos aspectos antes de empezar.

Uno de ellos es…GANAR/GANAR. Para mi es una actitud, una predisposición, una mentalidad, un chip…, con el que acudes a Mediación (tanto los usuarios como profesionales).

conflictoGeneralmente, cuando nos encontramos en conflicto nuestra mente, pensamientos, conductas, emociones suelen ir dirigidas a defenderse, atacar, replegarse, luchar…según tu experiencia pasada y tus hábitos de respuesta; son situaciones estresantes, difíciles, incomodas y con una carga emocional desagradable (sobre todo si hablamos de conflictos familiares o de relaciones). Todo ello influye a que nos introduzcamos en una LUCHA DE PODER con el otro, donde perdemos la perspectiva y la dirección de la discusión, y lo que prima es GANAR-TE, estar por ENCIMA de ti, QUITAR-TE (aunque yo no lo necesite). Reducirlo a TODO O NADA. Sin darnos cuenta que realmente, con esta dinámica (tan fácil de entrar), PERDEMOS TODXS.

 

Pues bien, GANAR-GANAR significa COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, y todxs lxs que formamos parte en la Mediación, tenemos que hacerlo posible…,

La persona mediadora, redirigiendo la mirada, la perspectiva de lxs usuarixs hacia no el RESULTADO-SOLUCIÓN, si no hacia vuestras PREOCUPACIONES, vuestras NECESIDADES. Facilitando la expresión y escucha de ambas partes.

Trabajando los siguientes pilares: a) hablar de las necesidades; b) reconocer las diferencias entre nosotrxs; c) facilitar una actitud de cooperación; d) atacar el problema, no a las personas.

Lxs usuarixs, haciendo un esfuerzo en redirigir la energía hacia la escucha y cooperación. No es tarea fácil desarrollar autocontrol y no dejarse engullir por las emociones primarias. Y sin embargo, se puede conseguir, con ayuda la persona mediadora y con ACTITUD de trabajo hacia esta dirección.

En definitiva, si acudes a Mediación, es para CREAR ALGO (llámalo Soluciones, Acuerdos, Nueva Organización Familiar, Empresarial, Vecinal,…), y en este escenario NADIE ES MÁS QUE NADIE. Por ello, el chip es de trabajo cooperativo: TÚ CEDES EN ESTO PARA YO OBTENER LO OTRO, y, YO CEDO EN LO OTRO PARA QUE TU OBTENGAS ESTO. Y así, TODXS GANAMOS!!!!.

buffalo-1459635_960_720

Y os dejo una metáfora de las que me gustan…. de Dudley Lynch y Paul L. Kordis.

El tiburón mira a corto plazo, sólo busca satisfacer sus propios intereses. Quiere sacar ventaja de sus rivales, conseguir todo lo que pueda y más aunque no le haga falta. Es el pensamiento “no hay para todxs, sólo para lxs más fuertes” (ganar-perder). No obstante, con esa actitud se suelen generar resultados desastrosos (perder-perder).

También está la carpa. No lucha cuando se le provoca. Es derrotista. Ayuda a alimentar la visión del mundo del tiburón, ya que también comparte la idea de “escasez”, pero con la percepción contraria “no hay para todxs y no tengo posibilidades de ganar”.

Y luego está el delfín, ser inteligente, cooperativo, se adapta…Su visión es: “Hay suficiente para todxs”, hay que buscar de forma creativa el reparto, así es posible ganar sin que el otro tenga que perder (ganar-ganar).

Así que cuándo acudías a Mediación conmigo, si os pregunto que sois… Carpa, Tiburón o Delfín…?, ya sabéis a que me refiero.

Necesito unas vacaciones!!!

holiday-2478283_960_720

Cuántas veces a lo largo del año repetimos esta frase: “necesito una vacaciones”. Y, lo paradójico es que cuando al final estamos en esos días de descanso (ya sea un fin de semana largo, un puente, verano…), nos ponemos malas/os.

Hay personas en las que ya es costumbre…, resfriados, dolor garganta, fiebre, gastroenteritis, cervicalias, jaquecas…Pero, ¿por qué ahora? ¿no hay días en el año, que tiene que ser en vacaciones?.  Suelen ser las preguntas-quejas que hacemos.

Ad Vingerhoets, un psicólogo holandés incluso le puso nombre “ENFERMEDAD DEL OCIO“, aunque no está reconocida.

Por tanto, aprovechando que en esta época much@s de vosotr@s estaréis de descanso, vamos a ver qué puede pasar…

  1. Síntomas o patologías que acompañan a las estaciones. Por ejemplo, en verano: quemaduras por el sol, alergias a picaduras insectos, resfriados por cambios de temperatura (aire acondicionado), gastroenteritis (comemos más fuera de casa)…
  2. Cambiamos nuestros hábitos, con respecto a las horas de sueño (trasnochamos más), los hábitos alimenticios (nos relajamos, se modifica el horario), cambiamos el deporte por algo más sedentario o viceversa, el sillón por el rappel…

Pero, mi idea no va por lo anterior…, si no por lo siguiente:

  1. Estando de vacaciones suele bajar el nivel de estrés (en otras ocasiones lo aumenta, pero sería otro post). El estrés se manifiesta hormonalmente por un aumento del cortisol (que tiene efecto antiinflamatorio) y la adrenalina (que estimula el sistema inmunológico). Por eso en muchas ocasiones, comento a mis clientes que cierto umbral de estrés no tiene porque ser malo, ya que nos ayuda a tener cierto nivel de activación que favorece los quehaceres diarios. Una vez que nos relajamos, dichos niveles hormonales decaen y con ello la alerta de nuestro sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de algunas enfermedades.
  2. Se pueden producir cambios en el estado de ánimo. Me refiero a padecer síntomas de depresión y ansiedad. Es común entre mis clientes escuchar con respecto a la ansiedad: “pero si estaba de vacaciones, no tenía ninguna preocupación en mente…, estaba con la familia y de repente…, empiezan los sudores…taquicardias…me empecé como a marear…“. A veces, un cambio brusco en nuestro día a día, la ruptura de nuestra rutina…, no dar tiempo a cuerpo y mente a que se adapten a un cambio drástico puede jugar malas pasadas. Por ello, se recomienda tomar unos días antes de viajar y unos días para regresar al trabajo.
  3. Estamos más centrado en un@ mism@. El psicólogo James Pennebaker, sostiene que mientras estamos estresados con la rutina del día a día, no prestamos atención a los síntomas de algunas enfermedades, (es decir, que antes de vacaciones ya estamos incubando alguna enfermedad). Y una vez que te relajas te das cuenta de los mismo. Es más, concluye que cuánto más aburrid@s estamos peor son nuestros síntomas.

Lo más probable sea una combinación de todos y más…

bare-1985858_960_720

DISFRUTAD DE VUESTRO TIEMPO LIBRE!!!

BUEN AGOSTO!!!

 

 

Fuente:

https://elpais.com/elpais/2014/07/31/buenavida/1406817147_846624.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150220_mitos_medicos_enfermar_vacaciones_finde_ac

Cuento: Arreglar el mundo.

Un científico vivía preocupado por los problemas del mundo. Pero pasaban los años y no encontraba la solución.

Cierto día, su hijo de siete años invadió su laboratorio decidido a ayudarle a trabajar. Y ante la imposibilidad de sacarlo de ahí, el científico arrancó una página de una revista en la que aparecía una imagen del mundo y la recortó a modo de puzzle en decenas de pedazos.

“Mira, hijo, aquí tienes el mundo todo roto. El juego consiste en que lo recompongas de nuevo”.

El científico calculó que por lo menos tardaría un par de días. Sin embargo, sólo unas horas después oyó la voz de su hijo entusiasmado:

mundo puzzle“¡Papá, ya está arreglado!”

Completamente estupefacto comprobó que todos los pedazos estaban en su sitio exacto.

“¿Cómo es posible que lo hayas terminado tan rápido?”

El niño le contestó: “Cuando arrancaste el papel de la revista para recortarlo, me fijé que en el otro lado de la hoja aparecía la figura de un hombre. Y cuando me dijiste que arreglara el mundo, lo intenté, pero no supe. Entonces di la vuelta a los pedazos de papel y empecé por arreglar al hombre, que sí sabía cómo era. Y una vez que conseguí arreglar al hombre, le di nuevamente la vuelta a la hoja y ¡encontré que había arreglado el mundo!”.

symbol-772212__340Moraleja: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi)

Extraído del Diario El País (Borja Vilaseca)

Os dejo enlaces con más cuentos:

Cuento: Acaso sois jueces
Cuento: porqué la rana y la culebra nunca juegan juntas
Cuento: porqué nos gritamos las personas
Cuento: el jardín

Cuento: saber decir
Cuento: obstáculos

Cuento: una familia diferente